El canto del Búho 

Los enredos del Proyecto Transoceánico.

El Canto del Búho
Pedro Botero

El columnista financiero Darío Celis, en su columna de ayer jueves en el Diario El Financiero, titulada “El Tren Transístmico, en ruta de colisión”, nos lleva a confirmar los enredos en que está convertido el ambicioso Proyecto Transoceánico  del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para entender todo el tema, reproduzco parte de la columna de Darío Celis.

Abro comillas:

“Fue el 23 de noviembre pasado cuando el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) lanzó seis licitaciones para rehabilitar la vía de lo que será el Tren Transístmico, proyecto estratégico de la 4T.

Son cinco contratos para la modernización de la vía que construyó Porfirio Díaz y que une las regiones de Medias Aguas, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, amén de otro para supervisión de obras.

Los fallos se vienen moviendo desde el 12 de diciembre y se espera que salgan hoy y mañana. Una razón del retraso fue que se procedió a licitar sin tener la manifestación de impacto ambiental.

El equipo de Rafael Marín Mollinedo corrigió la omisión y lanzó una invitación a cuando menos tres empresas para elaborarla; en 72 horas se presentaron ofertas, se asignó ganador y firmó contrato.

Se solicitó la manifestación en un tiempo récord de 14 días naturales, desde la firma del contrato. Debe analizar el impacto de confinar el ferrocarril con una malla metálica en ambos lados de la vía.

Para la rehabilitación de los cerca de 300 kilómetros, las ofertas de los cinco tramos estuvieron entre 207 millones de pesos más IVA y mil 938 millones, aproximadamente.

El tramo E97 fluctuó entre 244 millones y 979 millones de pesos; el E98 entre 207 millones y 741 millones; el E99 entre 415 millones y mil 220 millones; el E100 entre 591 millones y mil 366 millones, y el E101 entre 520 millones y mil 938 millones.

El rango tan amplio de ofertas se debe al muy pobre catálogo de conceptos de las licitaciones; el FIT y su asesor, la española Proyeco, elaboraron un catálogo de conceptos demasiado genérico, que no permite cuantificar adecuadamente los volúmenes de obra y materiales.

La segunda razón fue que proporcionaron un proyecto, también elaborado por Proyeco, de tan mala calidad que tampoco permitía corregir las escasas cuantificaciones del catálogo de conceptos.

Además a algún genio se le ocurrió incluir en la licitación un concepto que pedía desarmar la vía existente para iniciar con las obras cada lunes y volverla a armar cada viernes.

Lo anterior con la finalidad de que pueda pasar otro tren de ida y vuelta el fin de semana, claramente un desperdicio innecesario de tiempo y recursos para permitir el paso de un tren pequeño.

Por esas razones firmas de la talla de Sacyr de Manuel Manrique, TSO de Emanuele Perron, Holcim de Jan Jenisch, Hycsa de Alejandro Calzada y Coconal de Héctor Ovalle, se retiraron.

De los grupos más llamativos que metieron ofertas apunte a La Peninsular de Carlos Hank Rohn, Caltia de José Luis Suárez, Mota-Engil de Joao Parreiro, CAABSA de Mauricio Amodío, ITISA de Salomón Dondich y OHL de Juan Miguel Villar-Mir.”

Hasta aquí la columna de Darío Celis. Cierro comillas.

PERO LOS enredos no solo se viven en la licitación de la modernización de las vías del tren transistmico, nos aseguran que lo mismo o más grave se da en la licitación de la Escollera que construirán en el puerto de Salina Cruz.

Platicando con un conocedor del tema me dijo:  Amigo Búho, gran desilusión se vive por estas tierras istmeñas, ya que todas las comunidades aledañas al puerto de Salina Cruz, tenían puestas sus expectativas en la venta de la piedra  que harían los ejidos para la construcción del rompeolas, que por cierto, se concursó ya en una ocasión, pero al no estar “los dados cargados” hacia los “favoritos” o consentidos de la 4T no les quedó de otra más que desistir y no asignar el contrato millonario de tan importante proyecto para el Gobierno de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Te explico, cómo puede ser que la ambición personal de los encargados (responsables) de llevar el bienestar al pueblo oaxaqueño, estén sobre los intereses del Gobierno Federal.

Nuevamente saldrá el concurso para la ampliación del rompeolas en el puerto Xhunco, y ya andan nuevamente los funcionarios viendo de que manera favorecen a sus consentidos.

Métodos:

Cambio de procedimientos constructivos, reducción sustancial de uso de piedra local, traer agregados de otros estados para fabricar piezas de concreto.

Uso de maquinaria especializada que, solamente existen muy pocas a nivel mundial.

Disminución de mano de obra local, entre otros.

Entre los inversionistas que han visitado la zona hay empresarios chinos que le han trabajado a HPH, empresa conocida por la violación a los derechos humanos de sus trabajadores, bajar sus costos a menos, mucho menos que las empresas mexicanas, que requieren para desarrollar las obras con los márgenes mínimos. Cómo le hacen? se pregunta mi entrevistado y el mismo responde: “reventando al pueblo mexicano, incluso tenemos conocimiento que han visitado proveedores de otros estados de la República, para limitar, apretar y exprimir a los oaxaqueños”.

No nos extrañe, dice, que en los siguientes 12 meses se comenzaran a ver colonias de chinos en Salina Cruz, quitándole trabajo a los locales. Y lo más grave, que pudieran traer consigo el virus que está azotando en su país, el Coronavirus. “Sugiero que las autoridades sanitarias estén vigilantes de este arribo”, advirtió.

Otra empresa que llegó es una de origen Holandés, muy interesada en “caer bien a los funcionarios” que más que funcionar para el pueblo, funcionan para sus intereses.  

La pregunta de la columna: ¿Estará enterado el C Presidente Andrés Manuel López Obrador de todas las irregularidades que existen en los manejos de los concursos del Proyecto Transoceánico?… no creo.

Y mientras todo esto sucede, los sindicatos después de una batalla por los contratos, finalmente (hasta el momento) lograron ponerse de acuerdo.  

Una alianza laboral, cuatro sindicatos acordaron junto con la Dirección de la Administración Portuaria Integral API, trabajar en unión para evitar que cualquier inversión en este puerto sea ahuyentada.

“La inversión a Salina Cruz no será evitada por ningún sindicato”, me  expresó en entrevista en el NOTICIERO ENLACE INTEROCEANICO el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación de Trabajadores de México CTM, Remigio Gómez Manubes, al firmar el acuerdo con secretarios generales de la Confederación Internacional de Trabajadores CIT, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM y Libertad.

En este acuerdo se involucró a la Administración Portuaria Integral, a través de su director Roberto Alfredo Mendoza Sánchez, donde se iniciarán próximamente con trabajos del rompeolas.

Gómez Manubes, sostuvo que el acuerdo fue en un marco de respeto laboral, donde se mejorará la vinculación a favor de los trabajadores. En nota de Edwin Meneses.

Además que, es con una visión integral que abone a mejores condiciones para los trabajadores que serán uno de los pilares de esta nueva estrategia.

Añadió que Salina Cruz estará viviendo un cambio, una transformación y los sindicatos bien establecidos “debemos sumarnos a ello para mejorar las condiciones económicas de cada uno de nuestros compañeros trabajadores”.

Y agregó que los sindicatos deben de influir en la determinación de las políticas económicas, industriales y laborales, a la vez que promover procesos de democratización en las empresas y la economía.

Subrayó que esto también forma parte de una estrategia de crecimiento y desarrollo que ha impulsado el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa junto con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Los sindicatos deberán estar vigilantes de lo que se está cocinando tras bambalinas, no sea que en una de esas sean los chinos quienes se queden con el arrastre de la piedra. Digo no?

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho Canta el indio muere. Pd.-

Escúchenos en el noticiero “Enlace Interoceánico” de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, por las frecuencias 98.1 Fm La Poderosa de Tehuantepec; la 99.3 FM  de Coatzacoalcos y la Poderosa  105.7 FM de Minatitlán, Veracruz.

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Leave a Comment